CONDENSACION

El problema de condensación (goteo en la parte inferior) de la campana de acero inoxidable o cristal instalada en combinación con una placa de inducción, vitro-cerámica…, es el resultado de varios factores: uso inadecuado de la campana, o la instalación incorrecta del conducto de evacuación de humos, uso de la encimera a la máxima potencia sin precalentamiento.

Fenómeno debido a un efecto físico

La explicación física de este efecto de condensación es la siguiente.

Los materiales utilizados generalmente en las campanas son acero y /o vidrio. El acero es un componente frío y el cristal es un material susceptible a condensaciones.

La cocción de la encimera tipo inducción o vitroceramica no genera calor (no hay la llama como en el caso de placa de gas que caliente el ambiente y así también la superficie de la campana).

Cuando se cocina se generan vapores y humos,  cuando el primer choque de vapor caliente toca el acero y/o el vidrio (frios) se  genera el efecto de condensación y puede aparecer el goteo, en mayor o menor medida dependiendo de los diferentes factores externos.

Este efecto se agrava en invierno respecto que en verano debido a la diferencia de temperatura del exterior respecto al interior de la casa.

Si además la instalación no es la adecuada el problema se agrava. Para una instalación correcta no reducir la salida a menos de 120 mm, evitar mas de 2 codos y seguir siempre las indicaciones que salen en el manual del producto.

  • Si el conducto de evacuación no es el adecuado el problema se agrava, la falta de caudal causada por irregularidades en el conducto y la disminución de la velocidad de captación, origina también condensaciones en la parte interna y externa de la campana.
  • Por ejemplo, si el conducto es más estrecho a lo recomendado por el fabricante, el caudal baja en porcentajes importantes y el vapor no se evacua ni se capta en su totalidad, el sobrante se queda en el interior y exterior de la campana, y una vez se enfría, acumula en superficies los líquidos condensados en el interior y exterior de la campana originando goteos.
  • Las placas de inducción, Vitro-cerámica, si no se usan correctamente, pueden generar problemas de condensación de líquidos, por diferencia de temperatura, que después de un tiempo de funcionamiento, pueden derivar en agrupamiento de los mismos y posible aparición de goteos en los filtros metálicos o en la parte inferior y exterior de la campana.

 

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN PARA EVITAR O MINIMIZAR CONDENSACIÓN

 

Además de una instalación correcta, estos son los consejo de utilización para minimizar el efecto de condensación:

  • Hay que conectar la campana 5 minutos antes de comenzar a cocinar y una vez que se ha acabado, para que evacue el humo almacenado en el conducto. Con esto conseguiremos la evacuación total.
  • No usar la encimera cocinando a máxima potencia desde el principio, es decir, comenzar primero con una potencia baja o media, para dar tiempo a que el acero de la parte inferior de la campana y los elementos externos se templen. Si el tipo de cocción genera grandes cantidades de vapor usar la campana a máxima potencia.
  • Mantener los filtros limpios, procediendo a su limpieza como mínimo cada 10 días, y en caso de deterioro de los mismos, cambiarlos por unos nuevos.
  • Tener una entrada de aire continua en la habitación, para que no se genere una depresión y afecte al ritmo de aspiración. (rejilla ventilación, ventana semi-abierta…).

Acceda a ABRIR VENTANA AL USAR LA CAMPANA para más información.

  • Seguir los consejos de las instrucciones de la inducción en cuanto a los efectos de condensación.